viernes, 27 de marzo de 2015



Nuestros antepasados tenían una amplia experiencia en el tratamiento de diversas enfermedades y sabían recetas eficaces para la curación de ellas. Estas recetas son pasadas de una generación a otra debido a su efectividad. Es así como las conocemos hasta hoy en día.

Esta es una receta muy eficaz para el tratamiento de dolor de garganta y amígdalas, puede, en casos menos complicados ofrecer una rápida recuperación en horas. Se prepara con semillas de alcaravea en polvo. La alcaravea o también conocida como comino de prado, (Carum carvi) tiene un gran parecido con el comino, tanto en aspecto como en sabor, aunque su semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada. Es una especia de sabor picante y de aroma parecido más al anís.
Las semillas de alcaravea se utilizan a menudo en medicamentos contra la bronquitis y tos, especialmente destinados a los niños. También es útil contra el dolor de garganta y amígdalas.
La infusión de semillas utilizada para hacer gárgaras es eficaz en la lucha contra las infecciones de garganta y es un buen espectorante.
Las porpiedades de las semillas de alcaravea son muy variadas, también es muy eficaz para el sistema digestivo, en especial en los músculos intestinales aliviándo cólicos, diarrea, calambres estomacales e hinchazón. Mejora el apetito y alivia los dolores menstruales. También tienen propiedades diuréticas y nutrientes para el cuerpo. La alcaravea aumenta la producción de leche en las madres lactantes.
Cómo curar un dolor de garganta y amígdalas en sólo 4 horas
 Receta para remedio para el dolor de garganta y amígdalas
– Vierte 200 ml de agua sobre 80 g de semillas de alcaravea en polvo y hierve durante 15 minutos.
– De esta cocción obtendrás una masa elástica gruesa.
– Colar, añadir 50 ml de agua y hervir de nuevo la semilla ya colada
– Retira del fuego y agrega 1 cucharada de coñac (o brandy).
Tu medicina está lista.
¿Cómo consumirlo?
Cómo curar un dolor de garganta y amígdalas en sólo 4 horas
– Toma una cucharadita de la mezcla resultante cada 30 minutos.
– Después de 2 horas, el dolor en la garganta comenzará a desaparecer y serás capaz de tragar fácilmente.
– Después de 4 horas puedes terminar el tratamiento.
– Se puede beber durante un período más largo, en los casos más graves o persistentes.
– Esta bebida se recomienda a todo aquel que es propenso a los resfriados y a menudo sufre de dolor de garganta y amígdalas.
Nota: La alcaravea no es recomendado para personas con problemas renales.


Este jugo alcalinizante, es una central eléctrica-mineral densa que construirá y ayudará a tu cuerpo a equilibrar sus niveles de pH y lo restaurará. Este jugo alcalinizante, es una hidratante bebida realmente cargada de grandes beneficios para la salud. Lo que es más, conseguirás estar realmente lleno de energía después de beberla.

¿Por qué tiene popiedades anti-inflamatorias, alcalinizantes, anti-oxidantes y anti-cáncer este jugo?

Popiedades anti-inflamatorias, alcalinizantes, anti-oxidantes y por si fuera poco, anti-cáncer, son sólo algunos de los beneficios que proporciona esta bebida llena de nutrientes.
La espinaca ayuda a limpiar el cuerpo y regenerar las células, la sangre y el sistema respiratorio, mientras que el pepino enfría el cuerpo y actúa como un diurético natural, proveyendo a los tejidos de la piel y conectivos con cargas de sílice.
Esto ayudará aún más el cuerpo, mientras comienza a limpiarse de toxinas, que necesitan ser purgadas mientras se hidratan las células. El apio es un diurético natural y laxante que también ayuda a sanar el tejido, y calma los nervios.
La raíz de jengibre es beneficioso por sus propiedades anti-cáncer y anti-inflamatorias. El limón es delos ingredientes más importantes para este jugo, sus componentes son de los más potentes por sus porpiedades alcalinizantes y por lo tanto eficientes en el trabajo de neutralizar los niveles ácido-alcalinos del cuerpo. Es uno de los frutos considerados más importantes para la prevención del cáncer.
Se trata de un delicioso jugo alcalinizante verde que tiene un bonito, suave y dulce sabor ligeramente terroso para darle un empuje a tu cuerpo neutralizándolo de la acidez, y a su vez siendo un poderoso tónico que siempre puedes tomar como para prevención del cáncer.

Cómo preparar el jugo alcalinizante

Ingredientes:
  • 1 pepino
  • jengibre (una rebanada de pulgada de tamaño)
  • un puñado de perejil
  • un puñado de espinaca
  • 3 tallos de apio
  • 1 limón
Preparación: Mete todo en el extractor de jugos y disfrutar de esta delicia!

sábado, 21 de marzo de 2015


Con frecuencia se suele consultar sobre qué cosas se deben o no comer: una proteína después de hacer ejercicio, el tipo de arroz, los granos integrales, el pescado o los mariscos, por ejemplo. La respuesta a estas consultas es (casi) siempre la misma: tal vez sí, tal vez no. A veces. Depende.
¿Por qué? Porque “cada persona es un mundo” y lo que le hace bien a una, quizás no es bueno para otra. Todo es según la cantidad que consumas. Igualmente, en este artículo conocerás cuáles son las 5 comidas que nunca deberías consumir.

Comidas menos aconsejadas

Si bien es cierto que hay alimentos que pueden ser más peligrosos que otros y que existen comidas recomendadas porque son más saludables, la verdad es que no podemos catalogar de “buena o mala” a la comida. Es comida, diferente en cada caso, con mayores o menores efectos colaterales para tu salud.

Los cinco alimentos que nunca debes comer

Los que no te gustan

No nos puede encantar cada platillo que sirven o que está en el menú de un restaurante. Entonces, ¿por qué pasarlo mal? La comida es nuestro sustento, eso es cierto, pero a la vez es placer y disfrute, es amor y éxtasis culinario. Si sabe bien, perfecto. Si no te gusta, no te obligues a comerlo.Muchas personas “odian” cierto alimento, pero lo siguen comiendo porque creen que es bueno para ellas.
Esto no es verdad. Si no te gusta, no es bueno para ti. Claro que puede tener beneficios nutricionales, pero igual que 1 millón de otros alimentos que podrías disfrutar de verdad. “Comida sana” no solo es brócoli al vapor y pechuga de pollo a la plancha. Trata de ser creativo y hacer que tus papilas gustativas disfruten mientras mantienes tu salud.

Los que hacen que tu cuerpo se sienta mal

Indigestion-estomacal
Puede ser tu estómago, tu cabeza o tus articulaciones. Puede que algo te encante pero después de comerlo te sientas hinchado, letárgico y, generalmente, incómodo. Esto pasa con cualquier tipo de comida, según la persona, aunque las harinas blancas, los lácteos y las carnes suelen llevarse todos los premios. Decidido evitar aquellos alimentos el 99% de las veces. El 1% restante es para darte un gusto, pero atención: sin exagerar su consumo. Al considerar este tipo de consumo ocasional “comida especial”, la disfrutarás mucho más. No olvides que si comes en demasía luego te sentirás fatal.

Los que te hacen sentir culpable

Sabes exactamente de qué estamos hablando. Pasas todo el fin de semana comiendo pasteles, brownies, helados, patatas fritas, pollo frito, panqueques o crepes, dulces, tacos… y te despiertas el lunes con una resaca alimentaria masiva y un sentimiento de culpa que parece que no desaparecerá aunque te pases toda la semana a manzana y ensalada de tomate y zanahoria.
Por supuesto que esto ocurre: te castigas fuertemente durante los siguientes días siguiendo una dieta estricta e imposible de cumplir. Al igual que ocurre luego de una borrachera, te prometes no hacerlo otra vez (aunque ni tú mismo te lo crees porque repetirás el ciclo el siguiente fin de semana).
La culpa por comer es horrible. No sirve para nada. La vergüenza de comer de manera menos saludablemente durante un corto periodo de tiempo te lleva a no sentirte a gusto con tu cuerpo y a obligarte a consumir cosas que quizás no te gustan “solo porque son sanas”. Esta no es una técnica recomendable por varias razones. Primero, porque no vas a perder la grasa ya consumida y segundo, porque el estómago no comprenderá qué está ocurriendo. Puede que lo vuelvas más sensible si comes sano de lunes a viernes y luego no escatimas en ingredientes, grasas, condimentos y azúcares los sábados y domingos.
helado4
Si sueles tener fiestas, salidas o pedir al delivery o comida a domicilio los fines de semana, no comas en demasía. Lleva una dieta más equilibrada. No comas lo que luego te hace sentir culpable porque, después de todo, la comida debe ser increíble antes y después de ingerirla. Si al terminar el plato te sientes mal y culpable ¿realmente vale la pena?

Los que simplemente no puedes dejar de comer

Si hay un alimento que no puedes parar de comer, que hasta que el paquete no se termina no dejas de introducirlo en tu boca, si no importa la hora que sea lo quieres comer, si alguien más tiene que decirte “basta” y si tienes muchos deseos de comerlo sobre todo cuando no lo tienes en casa… entonces, es una comida que debes eliminar de tu alimentación.
Cuando pensamos en los alimentos que no podemos dejar de comer, que son adictivos, seguro se vienen a la mente las patatas fritas, los chocolates, las hamburguesas y las pizzas. Todos estos “alimentos” alteran químicamente tus respuestas en el cerebro y pueden llegar a ser muy adictivos. Pero no solo se aplica a la comida chatarra: también podemos ser adictos a los alimentos saludables.
Quizás una mermelada o jalea de fresas, las galletas caseras de tu abuela o una ensalada multicolor, aunque los casos son menores. Si es que no puedes dejar de comer las coles de Bruselas, ¡lo tienes permitido!

Los que no son comida

Comida-enlatada
El jarabe de maíz de alta fructosa no es comida. El almidón de maíz modificado no es comida. Los colorantes y sabores artificiales no son alimentos. La celulosa (pulpa de madera que a menudo se encuentran en el queso rallado) no es comida. ¿El propilenglicol? Tampoco es comida. Sin embargo, las industrias alimentarias grandes los añaden entre sus ingredientes (y muchos más que aquí no detallamos).
Estos ingredientes sirven para muchas cosas, como por ejemplo, ahorrar dinero a la compañía, ayudar a otra empresa, crear una adicción por parte de los consumidores, usar cosas más baratas y que duren más, pero no para tu salud.
Lo mejor que puedes hacer es preparar tu propia comida con ingredientes reales y productos orgánicos (o locales) y usar proteína animal de alta calidad (carne de res alimentada con pasto, no con antibióticos y hormonas,pescado que no sea de criadero, pollos que vivan en una gran extensión de campo, etc). Revisa cada etiqueta individual y si hay un ingrediente que no reconoces, es probable que no sea comida.

Nuestra ropa siempre está expuesta a mancharse, incluso hasta en el mismo momento de lavado. Independientemente de por qué sea la mancha, en general son muy difíciles de quitar por completo y casi siempre tenemos que recurrir a diferentes productos de lavado que nos faciliten la eliminación de esa coloración que altera nuestras telas. En la actualidad, el mercado nos ofrece una gran cantidad de detergentes y productos para eliminar las manchas de la ropa pero, como siempre, estos productos están cargados de sustancias químicas que pueden afectar nuestra salud y el medio ambiente.


Nuestra ropa siempre está expuesta a mancharse, incluso hasta en el mismo momento de lavado. Independientemente de por qué sea la mancha, en general son muy difíciles de quitar por completo y casi siempre tenemos que recurrir a diferentes productos de lavado que nos faciliten la eliminación de esa coloración que altera nuestras telas. En la actualidad, el mercado nos ofrece una gran cantidad de detergentes y productos para eliminar las manchas de la ropa pero, como siempre, estos productos están cargados de sustancias químicas que pueden afectar nuestra salud y el medio ambiente.

  • Manchas en general: Para remover manchas en la ropa o en cualquier superficie, mezcla ½ taza de vinagre con un cuarto de agua tibia y ¼ de taza de bicarbonato de sodio. Aplícalo directamente sobre la mancha, déjalo actuar 15 minutos y enjuaga.
  • Manchas de moho: El vinagre también es muy efectivo en la eliminación de manchas de moho. Para este caso, mezcla partes iguales de vinagre y sal.

Quitamanchas de limón y sal

Limon antiseptico
El jugo de limón es un quitamanchas natural, que se mezcla junto con la sal para hacer un poderoso producto para la eliminación de manchas difíciles como las dejadas por el café, té o tinta.
  • Manchas oscuras: En un recipiente mezcla ¼ de taza de jugo de limón, varias cucharadas de sal y ½ taza de agua tibia. A continuación, aplícale la mezcla directamente a la mancha, déjala actuar por 10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Quitamanchas de fécula de maíz y talco

La fécula de maíz y talco funcionan juntos como un efectivo quitamanchas casero, ideal para eliminar las manchas oscuras, como las que puede dejar el vino tinto en la ropa.
  • Manchas de vino tinto: Para eliminar este tipo de manchas, mezcla partes iguales de fécula de maíz y talco, aplícalo en forma de pasta sobre la mancha, déjalo actuar 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Si es necesario, repite el procedimiento.

Quitamanchas de yema de huevo

Clara-y-yema-de-huevo
Este quitamanchas de yema de huevo se hace especialmente para eliminar aquellas dejadas por el café.
  • Manchas de café: Mezcla una yema de huevo en ½ taza de agua tibia y aplícalo directamente sobre las manchas de café en la ropa. Se debe dejar actuar unos 20 minutos y enjuagar la prenda con agua tibia.



Desde la antigüedad, la medicina ha utilizado algunos cambios en el cuerpo a nivel externo para determinar que internamente algo está ocurriendo y no está del todo bien. Esta forma de diagnóstico aún sigue siendo la que utilizan muchos médicos, a pesar de que la tecnología se ha convertido en la forma más precisa de diagnosticar diferentes enfermedades.

El sistema médico chino y otras terapéuticas orientales son un claro ejemplo de esta forma de diagnóstico, que consiste en buscar todo tipo de cambios o alteraciones en el cuerpo para sospechar que hay alguna anomalía en el organismo. Lo bueno es que esta serie de señales que envía el cuerpocuando algo no anda del todo bien pueden ser utilizadas como alertas para detectar a tiempo diferentes enfermedades, de modo que puedan ser diagnosticadas a tiempo y sea más fácil darles un tratamiento oportuno.

Orina

Orina-color
A través del color u olor de la orina es posible detectar que algo está pasando en nuestro cuerpo y que debemos prestarle mucha atención antes de que se convierta en un problema. La orina de una persona saludable debe tener un color amarillo claro y un olor particular que no es fuerte.
  • Color: Gracias al color de la orina es posible detectar todos los días el grado de hidratación del cuerpo. Una orina de color claro quiere decir que el cuerpo está bien hidratado y en su estado normal. Por su parte,la orina de color oscuro es un indicador de deshidratación o mal funcionamiento del riñón, responsable de eliminar las sustancias dañinas del organismo a través de la orina.
  • Frecuencia en la micción: Orinar con demasiada frecuencia es un síntoma común en las personas que sufren de diabetes o infecciones urinariasEste problema también está asociado al consumo excesivo de alcohol, embarazo y músculos debilitados.
  • Olor: El olor fuerte en la orina también puede ser un indicio de que algo no está del todo bien. Si este olor se suma al color oscuro y el deseo frecuente de orinar, lo mejor es consultar inmediatamente al médico.
  • Sangre en la orina: El sangrado en la orina es un síntoma común de una enfermedad de las vías urinarias o el riñón. El caso más común es aquel que señala cálculos en los riñones.

Pérdida o aumento repentino de peso

La pérdida y aumento de peso es un sube y baja en el que muchas personas están frecuentemente, ya que esto suele depender del tipo de dieta y el estilo de vida de cada persona. Sin embargo, un aumento o pérdida repentina de peso es algo que no debe ser ignorado por ningún motivo, ya que es una señal clara de que algo grave puede estar pasando.
  • Cuando una persona gana repentinamente una cantidad significativa de kilos, esto le puede estar indicando que tiene desequilibrios en laglándula tiroidea, retención de líquidos, problemas del corazón o de los riñones, o embarazo. Por otro lado, si en lugar de ganar, antes pierde muchos kilos sin explicación alguna, es importante consultar al médico ya que es una señal de alerta de cáncer.

Alteraciones en la piel

Cáncer-de-Piel
La piel es nuestro tejido más extenso y también es el que más expuesto está a una gran cantidad de factores que lo pueden alterar. Es importante revisarla frecuentemente, ya que casi siempre, a través de ella, se ven reflejados muchos de los problemas o trastornos de salud que tenemos a nivel interno.
  • Si al revisar la piel observas cambios en el color, aparición de lunares o manchas, problemas severos de acné u otras alteraciones, lo mejor es consultar con un dermatólogo para recibir un diagnóstico preciso y prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel.

Alteraciones en las uñas

Los cambios o alteraciones en las uñas pueden ser un síntoma de diferentes tipos de enfermedades. Las uñas forman parte de nuestra imagen personal, pero también son una ventana para detectar que algo no anda bien en nuestro cuerpo.
  • Uñas pálidas: Si las uñas pierden su brillo y se empiezan a notar pálidas, es posible que estén alertando un problema de anemia y la falta de glóbulos rojos en la sangre. En este caso, es bueno consultar al médico y mejorar la dieta consumiendo alimentos ricos en hierro.
  • Uñas agrietadas y quebradizas: Unas uñas agrietadas y frágiles pueden indicar problemas en la tiroides.
  • Uñas engrosadas y amarillentas: Este tipo de uñas están indicando que hay presencia de hongos, los cuales se pueden extender por toda la superficie de la uña.

jueves, 19 de marzo de 2015


Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce comohipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los trigliceridos altos

trigliceridos-altos

Os explicamos qué son los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia), cómo se detectan, los síntomas y riesgos que presentan para la salud y algunas recomendaciones para prevenirlo mejorando nuestra dieta.
Este trastorno también se denomina en ocasiones como hipertrigliceridemia familiar, puesto a que la propensión a tener un elevado nivel de triglicéridos en la sangre se puede transmitir de padres a hijos. Es por ello que si sabemos que nuestros padres han sufrido de este síntoma es mejor que cuidemos más nuestra salud, sobre todo nuestra alimentación, y que nos controlemos medicamente mediante una analítica.
Los trigliceridos son elprincipal tipo de grasa que se transporta a través del organismo. Todo lo que comemos es absorbido por el organismo por lo que la grasa de los alimentos ingeridos se transporta por el cuerpo para darnos energía o almacenarse como grasa. Si no tenemos cuidado y superamos ciertos niveles, corremos el riesgo de sufrir de trigliceridos altos y así ponemos en riesgo nuestra salud.

Síntomas y efectos en la salud

sintomas-y-efectos-de-los-trigliceridos-altos

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es la realización de unanálisis de sangre.
Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que -como explicamos anteriormente- puede ser hereditario. En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.
Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.

Triglicéridos altos: Tratamiento


El objetivode todo tratamiento en estos pacientes es lograr controlar otros problemas de salud que -en combinación con la hipertrigliceridemiapueden elevar aún más los niveles de triglicéridos. Ellas son la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.
Las mujeres deben tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que revaluar con el médico su uso.
Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay métodos u hábitos sencillos parabajar los triglicéridos altos. Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.
El consumo excesivo de alcohol puede ser motivo o causa de niveles elevados en los triglicéridos, en general una dieta de bajo contenido graso y alta en carbohidratos, es una buena dieta para reducir los triglicéridos.
dieta-tratamiento-trigliceridos-altos
La dieta debe limitar los dulces (especialmente los productos elaborados del tipo horneado, galletas, etc) y hacer hincapié en la fibra y granos enteros, ya que el tipo de fibra soluble que podemos encontrar en la avena y los frijoles, se ha comprobado que los reduce.
Los estudios también sugieren que un mayor consumo de pescado graso, está asociado a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre, por el alto contenido en ácidos grasos omega-3 (DHA   y EPA), promueven niveles saludables de grasa en la sangre.
Si aún controlando la dieta, el peso, la toma de anticonceptivos y otros factores relacionados, los niveles de triglicéridos persisten elevados se pasa a indicar una medicación. Las drogas normalmente utilizadas son el ácido nicotínico, el gemfibrozilo y el fenofibrato.

Para acceder a más información sobre el tema podéis visitas los siguientes artículos

Galería de fotografías Triglicéridos Altos





sintomas-trigliceridos-altos




¿Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo? Si estás embarazada todo son preguntas, incertidumbres e ilusiones. En Demedicina tenemos una guía práctica con vídeos de las etapas del embarazo. Así te será más fácil consultar y disfrutar de esta maravillosa aventura: tu embarazo.

Índice del artículo:

  1. Las etapas del embarazo

  2. Primer timestre

  3. Segundo timestre

  4. Tercer timestre

Junto con los primeros síntomas del embarazo la embarazada ya puede ir notando cómo el cuerpo se va adaptando al desarrollo del bebé. Es lo que se llama el período de gestación, donde todo el ser de la mujer cambia ya que debe adaptarse al hecho de alojar a la nueva vida que se forma dentro de su vientre.

Las etapas del embarazo

etapas del embarazo
Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestación comienza en el momento en que se produce la fecundación del óvulo. Sin embargo -según la cuenta que llevan los ginecólogos- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la última menstruación de la mujer.
En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestación) o sea 280 días, contando -como os explicábamos- desde el último período menstrual.
El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada una. Normalmente estas etapas son llamadas “trimestres” dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses.
  • El primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12.
  • El segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26
  • El tercer y último trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto.

Primer Trimestre:

etapas del embarazo
Los primeros días comienzan con la ovulación y la posterior fecundación del óvulo por un espermatozoide. A la semana, más o menos, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta última se adhiere a la pared del útero, y luego se unirá al feto mediante el cordón umbilical. Esta primera etapa también es la de la creación del líquido amniótico.
En estas primeras semanas del embarazo, el embrión crece a pasos agigantados. No sólo se multiplica en tamaño y peso, también desarrolla prácticamente la totalidad de los órganos y tejidos de su cuerpo. Aunque nosotras no notamos realmente ese desarrollo es sorprendente cómo en este primer trimestre pasa de ser un feto más pequeño que un garbanzo a un bebé como el que veremos cuando nazca.
Eso sí, es justamente en la etapa primeriza de embarazo, cuando aparecen esos primeros síntomas de embarazo. Durante el primer período la embarazada siente sólo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los síntomas más característicos son cansancio, nauseas, vómitos y mareos.

Segundo Trimestre:

Etapas del embarazo
El segundo período se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vómitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. También aumenta el tamaño del útero, lo que puede causar molestias en la barriga. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrás sentir al bebé moverse.
En este trimestre, el bebé a pasado ya la etapa de embrión y pasa a ser denominado feto. En estos tres meses continuará su crecimiento, sus órganos comenzarán a diferenciarse en sus funciones y comenzarán a desarrollarse sus sentidos. Para fines del segundo trimestre, no sólo tú le sentirás a él… sino que él a ti también, puesto que ya está en condiciones de oír tu voz.

Tercer Trimestre:

Etapas del embarazo
La tercera etapa es la más segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el bebé sobreviva. Ya ha ganado tamaño considerable, por lo que la barriga de la embarazada también será de gran tamaño. Que trae aparejados diversos síntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc..
Etapas del embarazo
El bebé, en sus últimas etapas en el vientre materno, deberá tener un gran aumento de peso. Irá poniéndose en posición para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. También es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deberá respirar por sí mismo.
En esta tercera etapa la madre ya ha pasado por todo tipo de emociones y sensaciones y debe comenzar a prepararse para el momento de dar a luz, con clases, y con el asesoramiento del médico y ginecólogo.